EL ENEMIGO DE LA ESCUELA
LA PEREZA
Pereza es la negligencia, tedio o descuido en realizar acciones, movimientos o trabajos que realiza la gente menos NOSOTROS. Se le conoce también como gandulería, flojera haraganería, holgazanería; entre otros términos que pueden incluso llegar a ser peyorativos.
Todos los seres vivos que se mueven, tienden a no malgastar energías si no hay un beneficio, que no tiene por qué ser seguro e inmediato: puede ser algo probable o que se obtendrá en un futuro.
Los animales con mayor inteligencia, y sobre todo los jóvenes, a veces parecen contradecir la máxima de no desperdiciar energía. Son muy activos y no paran casi nunca quietos. Esta actividad tiene la utilidad de conseguir mejores habilidades o conocer mejor el entorno, entre otras ventajas.
En el caso de los seres humanos (y otros animales), tenemos un cerebro muy grande y que consume mucha energía (20% del total que necesita el cuerpo), tanto si se usa, como si no. No utilizarlo supone un desperdicio de energía. Para evitarlo, una sensación desagradable, el aburrimiento, evita dejar inactivo el cerebro y otra agradable, la curiosidad, mueve al individuo a buscar algún tipo de actividad interesante, aunque no haya una necesidad inmediata. Las actividades no tienen por qué ser puramente mentales; sirve cualquier actividad en la que intervenga el cerebro, desde leer hasta hacer deporte.
A las personas que evitan realizar cualquier actividad se les llama vagos. Las causas para tener dicha tendencia pueden ser variadas, desde mala alimentación o enfermedades o simplemente que las actividades que realizan no les resultan beneficiosas.
Otras causas de implicación en una tarea son:
• Falta de beneficio en relación al esfuerzo utilizado.
• Falta de reconocimiento en el trabajo o actividad realizada.
• Falta de preparación para realizar la tarea.
• Falta de motivación.
• Monotonía laboral.
• No reconocer los talentos.
• Que sea una tarea penosa, que cause cualquier trastorno físico o mental, como dolor de espalda, dolor de cabeza o hastío
Un pariente de la pereza es la procrastinación. La diferencia esta en la persona que deja algunas cosas para después no necesariamente es perezosa. Cuando procrastinamos dejamos de hacer algunas actividades que no nos gustan pero continuamos haciendo otras.
Es diferente tener pereza por un rato a ser perezoso. El tener ratos de pereza es normal. El ser perezoso no es normal, los seres humanos estamos diseñados para el movimiento, nuestra mente y cuerpo están diseñados para ser usados constantemente o se atrofian.
Al no hacer nada por pereza obviamente no se obtienen buenos resultados y la vida se complica. La mayoría de las personas perezosas o aprenden cuando la vida les da golpes o terminan pobres y con problemas a menos que se ganen la lotería o se casen bien.
Cual es la cura de la pereza
Probablemente es la motivación, es encontrar algo que nos apasione, es estar agradecidas por nuestra vida y nuestro trabajo. Si tu tienes pereza lo mejor que puedes hacer es ponerte en movimiento, la pereza crea un circulo vicioso: si tienes pereza no haces nada y si no haces nada te da mas pereza.
Para curar la pereza hay que romper este circulo poniéndote en acción aun cuando no se sienta el deseo. Al ponerte en acción la pereza desaparece. Si hay tendencias hacia la pereza pero la persona se mantiene en movimiento la pereza crónica no llega.
Ayudando a un perezoso
La pereza puede estar relacionada con inseguridad y otras condiciones. Es difícil motivar a alguien, pero puedes ayudar a esta persona invitándola a ponerse en acción y halagándola en sus acciones es decir si esta cocinado le dices que cocina rico etc. No esperes grandes cambios las personas cambian solas nadie las cambia.
Si el perezoso es tu ser amado puedes ver las causas de la pereza y tratar de ayudar.
EL BULLING
El “bullyng” es un problema Sus niveles son alarmantes De padres de familia y maestros Están dentro de las escuelas
Se ha incrementado en la ciudad de México Mas de tres mil 500 niños no van a las aulas Los niños temen al acoso de sus compañeros La violencia ya no solo se ve afuera si no que también dentro del plantel
Este tipo de violencia
A atravesado los planteles A través de Internet, videos teléfonos celulares Lo subrayo el secretario de educación del distrito federal Las escuelas mas afectadas son tanto privadas o publicas
92% de 3 mil 550 alumnos 29 escuelas han sido victimas de esta practica En un mes la SEDF ha recibido 117 llamadas Realizaron 61 entrevistas sicológicas a personas afectadas por el llamado BULLYNG Se a objetivo es un debate permanente contra la violencia
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario